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Radio y Televisión

La Revolución llegó, y de la mano, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

La Revolución llegó, y de la mano, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Por:www.radiocubana.cu

La olla ya tiene presión. El olor a frijoles negros sazonados con ají pimiento y ajo se siente desde el portal. El mortero está sobre la mesita en la cocina junto a la radio. Bertha no se pierde ni un capítulo de la novela. Desde que su esposo compró por el trabajo el equipo marca VEF de origen alemán, prepara el almuerzo todos los días escuchando la señal sonora. En 3 kilómetros a la redonda, la familia Pérez Delgado fue una de las primeras que tuvo una radio en los años 30 del siglo pasado.

El televisor llegó después. Desde 1955 la vecina del frente abría las puertas de su casa todos los días entre semana para que los muchachos de la cuadra se sentaran en el contén de la acera y vieran las aventuras de turno del horario de las 7:00 p.m., transmitidas en vivo, antes del anochecer. “Estelvina era muy noble y sabía que a los niños les encantaba ese espacio. En aquella época no era nada común encontrar un televisor”.

Según cuenta Bertha, una señora octogenaria natural de la provincia Ciego de Ávila, quien reside en La Habana, “el boom de la radio en Cuba tenía atrapada a la gente desde la década de los años veinte pero aún así el poder de la imagen llamaba la atención de los más jóvenes”.

Poder ver historias recreadas en la pantalla chica o informarse de la marca de jabón más cotizada del momento resultaba en la primera mitad de siglo XX todo un acontecimiento. Por ello el proceso de recepción también forma parte de la construcción de la historia de los medios audio-visuales en la ínsula, si es que de ella se pretende hablar.
 
La mayoría de las familias en el país escuchaban radio. Un sector muy específico en los inicios de los 50, cuando llegó el medio a la Isla, veía televisión porque el resto no tenía acceso. La entrada de ambos medios a los hogares nacionales dependía del salario devengado y la actitud en el puesto de trabajo. Consumir un determinado producto era cuestión de clase.

La fundación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el 24 de mayo de 1962 constituyó no solo el desplazamiento del poder de los grandes consorcios mediáticos republicanos, en parte, sino la democratización de la información que a través de la radio y la televisión cubanas llegaba a los hogares de las familias en la Mayor de las Antillas.

El objetivo principal de la institución amparada bajo el gobierno revolucionario era difundir y orientar las emisiones de ambos medios para todo el territorio nacional, mediante una programación portadora de “altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos”, según establecen las resoluciones.

A partir de entonces, con una estructura mucho más orgánica y coherente que la anterior, los espacios  transmitidos desde los estudios y cabinas de grabación fueron recepcionados con niveles un poco más alto que en épocas anteriores.

En las vacaciones del año 1964 llegó a casa de Bertha un televisor. Y aunque todo el mundo en el barrio no contaba con este equipo, ella, la vecina del frente y los adolescentes de las zonas aledañas podían degustar lo mismo del espacio aventuras que la novela. La señora,  que ya hoy peina canas, recuerda que, no obstante la llegada al unísono de ambas señales, siguió cocinando frijoles cada mediodía al calor de la señal radiofónica. Según los recuerdos de Bertha, la cubana, podemos confirmar que mediar los ´50 cubanos, también era una cuestión de clase social. La Revolución llegó para cambiar y junto a ella, el ICRT.

Roberto Chile: buscar esencias en cada documental

Roberto Chile: buscar esencias en cada documental

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:http://www.envivo.icrt.cu

Roberto Chile, realizador cubano reconocido internacionalmente, está convencido de que el documental nunca morirá en Cuba.

A pesar del retroceso experimentado por la producción documentalística debido a carencias económicas y el empuje de los audiovisuales de ficción, Chile se siente comprometido hasta la médula con el género, sobre el cual asegura: “Es el encargado de recoger la memoria histórica de cada país para que la conozcan las futuras generaciones”.

Y si de jóvenes se habla, confía en el potencial de quienes se incorporan hoy a estos quehaceres, experimentan con las nuevas tecnologías y aportan un enfoque fresco a zonas poco exploradas de la realidad nacional.

Desde la década de 1980, Chile acompañó al líder histórico Fidel Castro en sus giras por disímiles países y se ha encargado de dejar testimonio gráfico y sonoro de sucesos relevantes, tanto en Cuba como en el mundo.


Actualmente vincula su carrera con las artes plásticas y la música. De esa iniciativa han surgido sugerentes videos y exposiciones que han recorrido las más importantes galerías cubanas, como parte del proyecto Alas con punta.

En este hombre de tan relevante trayectoria no hay gota de arrogancia. Se define como un soñador dispuesto a ayudar a todos. Espera que algún día al documental se la haga justicia y ocupe el lugar que merece.

¿Que se entiende por Radio Cultural?

¿Que se entiende por Radio Cultural?


Escrito por Alfonso Cadalzo Ruiz
 
Una radio cultural es, ante todo, de su tiempo, con esa marcada presencia de la cultura raíz en constante dialéctica de transformación. Considero que el concepto de radio cultural está ligado al de radio como una forma de creación. Si una radio cultural contiene su sello artístico que la identifica y le confiere unidad en el medio para el cual se origina, puede inferirse que transita por un camino acertado.

Hace algún tiempo un amigo me comentó que no era partidario de la radio cultural, porque ese tipo de medio se torna aburrido. Tuvo la experiencia de escuchar en el extranjero una llamada radio “cultural” donde transcurrían las horas entre largas pláticas, aparentemente interminables, y momentos con música de la llamada clásica.

Me llamó la atención aquel punto de vista no compartido por mí, y llegué a la conclusión de su error. Entendí que semejante concepto le era dictado por una experiencia particular; en realidad, muchas radioemisoras a nivel mundial autodenominadas “culturales” lo que hacen es eso, exactamente.

Si tenemos en claro el concepto de “cultura”, no habrá motivos para errar en el camino. La radio cultural es, esencialmente, un medio que difunde y protege la superestructura de cualquier región o país en toda su dimensión. Esa superestructura corresponde con una realidad material dada.

La radio verdaderamente cultural queda liberada del dañino estigma de los clisés, para brindar un panorama variado y ameno de la realidad donde se origina y por la cual existe. La radio cultural no es sólo palabras sino también música, sonidos, ideas, intercambio, todo concebido bajo la necesaria ubicuidad que requiere en cada caso.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta las características del destinatario, sus gustos y necesidades con exacta claridad de objetivos determinados para cada espacio. Puede ser equilibrada y sobria en cuanto a los mensajes sin dejar de lado el dinamismo. No tiene por qué mantenerse estrictamente atada a las manifestaciones de la llamada música del medioevo, como tampoco a líneas melódicas caracterizadas por su sobriedad.

Tampoco le es lícito ponerse al otro extremo de la cuerda, y proscribir lo que le juzgue aparentemente ajeno. Folclor y actualidad son ingredientes básicos para esta categoría de radio sugerida que no renuncia a la siempre cambiante realidad.

Una radio cultural es, ante todo, de su tiempo, con esa marcada presencia de la cultura raíz en constante dialéctica de transformación. Considero que el concepto de radio cultural está ligado al de radio como una forma de creación. Si una radio cultural contiene su sello artístico que la identifica y le confiere unidad en el medio para el cual se origina, puede inferirse que transita por un camino acertado.

No se trata de ir únicamente por el ámbito de lo popular y echar a un lado los valores universales que son inherentes a cada localidad. Toda cultura, por muy “sui generis” que parezca ser, contiene rasgos de mestizaje y transculturación.

Es compatible la presencia de manifestaciones del más refinado modo de expresión, como los clásicos, de la mano con auténticos valores populares que integran la contemporaneidad. Place disfrutar de Mozart, Frank Fernández o Chucho Valdés junto a Sur Caribe, el trío Matamoros o Los Van Van.

La música del medioevo, hoy denominada clásica, fue en su tiempo música popular, sólo que al alcance de nobles y aristócratas. La de nuestros días se ha masificado gracias a los medios de comunicación, en particular la radio y, ¿por qué no?, al paso del tiempo gran parte de la música popular pudiera admitirse dentro de los cánones de lo que llamamos clásico.

Es apremiante para cada gente de la radio caer en la cuenta de esa perspectiva. Con ella se delimita uno de los derroteros a seguir para confeccionar textos y programar música. Cultura, en definitiva, lo es todo en el orden de las relaciones de cada individuo o grupo de ellos con otros individuos y grupos; con la naturaleza que le circunda y consigo mismo.

Toda radio es inevitablemente cultural, en tanto fiel reflejo de la realidad que le da origen.

Otorgan premios a mejores noticiarios radiales del país

Otorgan premios a mejores noticiarios radiales del país

Por:Oneidys Hernández Vidal / Radio Cubana  

Una selección de noticieros de emisoras municipales y provinciales de todo el país, se unieron una vez más en el concurso nacional de noticieros estelares de la Radio Cubana, convocado por la Dirección Provincial de la Radio de La Habana.

Un total de 13 provincias de todo el país presentaron sus espacios informativos, las cuales completaron 24 noticieros especiales transmitidos por la Radio Cubana en diferentes momentos de su programación.

El jurado estuvo integrado por Rosa María Godoy, periodista de Radio Progreso, José Belén, director de programas informativos de la emisora de la Familia Cubana y Félix Díaz organizador y presidente del jurado, quienes tuvieron en cuenta 9 géneros periodísticos para la selección de los premiados.

De esta manera se entregaron en los géneros del periodismo, dos menciones, el comentario de Elsa Ramos titulado “Producción de azúcar”, del noticiero de Sancti Spíritus; “Vivas a la papa”, un comentario de Jesús Álvarez del noticiero “Al Centro” de Villa Clara. El gran premio en este caso se lo ganó el trabajo “Agricultura Urbana”, de Anabel Yánez Rodríguez de la emisora La Voz de Yaguajay de Santis Spíritus.

La emisora Radio Habana Cuba entregó también un Premio Especial a aquellos trabajos que mejor abordara el tema de la presencia de Cuba en el mundo, y en este caso resultó ganador el noticiero Al Día de Radio Jaruco, con la información “Cubanos en Bélgica”.

Los premios especiales los merecieron en mejor locución para Raudelis Martínez Mustelier, del noticiero Saeta de Radio Mambí en Santiago de Cuba. Mejor propaganda directa para el noticiero Diario Hablado de Radio Ciudad de la Habana, y mejor realización técnica para el noticiero “Radio Caribe” de la Isla de la Juventud.

Por su parte la emisora Radio Progreso entregó un premio especial a un tema dedicado a la familia cubana y lo obtuvo en esta ocasión el trabajo “Ilusión de un cuerpo más fuerte”, que salió al aire en el noticiero Impacto de la Provincia de las Tunas.

Asimismo se premiaron los mejores noticieros municipales que en esta fecha se presentaron al concurso, obtuvo una mención el noticiero Saeta de Radio Mambí en Santiago de Cuba, así como el noticiero Acontecer de Radio Florida en Camaguey obtuvo el tercer premio; segundo premio para el noticiero Al Día de Radio Jaruco y el primer premio lo obtuvo, por segundo año consecutivo, el noticiero Radio Caribe de la Isla de la Juventud.

En esta séptima edición del concurso de noticieros estelares de la Radio Cubana se premiaron los noticieros de las 13 provincias que participaron. En este caso se otorgaron varios reconocimientos especiales primero para el noticiero Al día de Radio Sancti Spíritus, al noticiero provincial de radio de Radio Artemisa y el Noticiero Antena Tres de la emisora Radio Surco de Ciego de Ávila. El tercer premio lo obtuvo el noticiero RCM emisora Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos, el segundo premio fue para el noticiero De Buena Fuente de la emisora radio Mayabeque y el primer premio especial lo obtuvo el noticiario En el centro de la CMHW de Villa Clara.

Asimismo se otorgó el gran premio del certamen al noticiario Diario Hablado de la emisora capitalina Radio Ciudad de la Habana, emisora que en otras ocasiones también ha obtenido este galardón en otras ocasiones.

El encuentro contó con la presencia y participación de Onelio Castillo Corderí, Director Nacional de Información de la Radio Cubana, así como directivos de las emisoras provinciales y municipales de todo el país, quienes participaron, junto a periodistas y especialistas de la radio, de un amplio debate en torno al periodismo y las maneras de hacer de la prensa en nuestros días.

En la cita, Andy Eduardo, subdirector de la emisora provincial de Mayabeque, realizó una ponencia que referenció la necesidad de conocer a profundidad las cuestiones relativas al periodismo, como el caso del lead informativo y los titulares de los noticieros de radio. “Es necesario que los noticieros tengan una dosificación para lograr un equilibrio en el cuerpo del noticiero y en las temáticas tratadas en los informativos, para con ello aumentar el interés y llamar mejor la atención de los públicos”, argumentó el subdirector de Radio Mayabeque.

Los presentes en el encuentro pudimos disfrutar de la intervención del maestro de periodistas Pedro Martínez Pirez, quien con sus muchas vivencias brindó sabios consejos sobre la importancia de la entrevista periodística, como género y herramienta fundamental para cualquier trabajo en la profesión.

Felicidades a los Realizadores de Sonidos en su día.

Felicidades a los Realizadores de Sonidos en su día.

Autor: Reinier Valdés Iznaga

En la producción radial existe una persona, que  desde el anonimato  es  el  encargado de manejar los sistemas de audio para hacer llegar al oyente la imagen sonora  que con sus ojos no puede ver.

Mujeres y hombres, que  con su ingenio y creatividad saltan las mas altas barreras, para  convertirse en artistas del sonido y la creación  de las historias que conformamos  día a día.Los realizadores de sonidos  son apoyo indispensable para  directores de programas,locutores y periodistas.Mesclan las diferentes fuentes de sonido para convertir lo cotidiano en imagen sonora.

Felicidades a todos los colegas  este 4 de diciembre, día  del realizador de sonido, fecha  no muy recordada en muchos de nuestros medios, pero  la presencia  de los magos del sonido hace que la Radio se convierta en  sonido para ver.

 

 

Aniversario 50 del NTV

fotorreportaje de Reinier Valdés

Medio siglo de información veraz y oportuna prestigia a un colectivo empeñado en perfeccionar su labor y la calidad del espacio

El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) cumple medio siglo informando al pueblo de los acontecimientos más importantes de Cuba y el mundo. Un amplio colectivo de trabajadores realiza un periodismo acorde a las exigencias de nuestro  tiempo.

  

En medio de un tornado fáctico, pleno de jirones de historia, surge el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), portavoz audiovisual del nuevo gobierno revolucionario. Rápidamente se convierte en pilar de la socialización de las transformaciones estructurales, que se suceden de manera vertiginosa, entre polémica y conmoción popular.

Con pies de plomo andan los medios de comunicación para no perderle la pista a los hechos noticiosos. La televisión, que busca consolidarse entre los más poderosos, lucha por ganar la carrera de la inmediatez, exclusividad y profundidad. Por primera vez, los desposeídos: campesinos, obreros, mujeres, negros…, encarnan los roles protagónicos de la prensa nacional.

 

De lunes a domingo se suceden varias emisiones de aproximadamente media hora, que en el caso de Cubavisión, se transmiten a la 1:00 p.m y 8:00 p.m; esta última considerada la emisión estelar. En esos mismos horarios, el Canal Educativo transmite el noticiero en cadena nacional.

Master NTV

Cerca de la medianoche, al finalizar la programación nocturna, sale al aire la emisión del cierre  con un resumen de lo más importante de la jornada.

Los sábados y domingos, el preámbulo de la madrugada lo ocupa el espacio En síntesis, que en breves minutos reseña los acontecimientos fundamentales del día.

(INFORMACIÓN Y FOTOS DE www.envivo.icrt.cu)

Celebran en Morón el Día del Locutor

Celebran en Morón el Día del Locutor

Fuente:www.radiomoron.icrt.cu

La ciudad de Morón acogerá a los profesionales de la palabra de los medios de comunicación de la provincia de Ciego de Ávila, reconocida nacionalmente como Capital de la Locución Cubana.

El programa comprende distintas iniciativas, entre las que figuran la celebración de una tertulia en la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén mediante el proyecto Estoy poniendo la hamaca, espacio donde se intercambiarán vivencias y se  reconocerá la labor de un grupo de decanos locutores del territorio.

También se prevén talleres de la calidad, actividades culturales y finalmente un acto con una representación de locutores de las emisoras radiales y de telecentros de la provincia, igualmente con el propósito de agasajar a quienes se desempeñan como profesionales del micrófono.

Como parte de la celebración se rendirá homenaje de recordación a Jorge Luís Nieto, pionero de la locución cubana, quien residió en la ciudad avileña de Morón.

Ciego de Ávila fue proclamada oficialmente Capital Cubana de la Locución en el 2003, durante un acto central celebrado en la capital provincial donde estuvieron presentes reconocidos colegas de la radio y la televisión cubanas.

Posteriormente se inauguró en Ciego de Ávila la Alameda de la Locución, una peculiar iniciativa que constituye un reconocimiento a quienes se desempeñan en esta profesión.

Radio Granma y sus 79 años de tradición sonora

Radio Granma y sus 79 años de tradición sonora

Fuente:http://www.radiocubana.cu

Aniversario no significa que nos ponemos viejos, más bien marca el comienzo de un nuevo año, al cual se le suman retos, pero también implica mirar atrás y descubrir cuanto se ha avanzado en el camino al futuro.

Tal vez, Jesús Ernesto Breña, fundador de la Emisora Radio Granma en Manzanillo nunca pensó que aquel transmisor de un kilo colocado en su pequeño taller de servicio público marcaría el punto de partida, a una importante tradición radial en esta Ciudad del Golfo del Guacanayabo y que hoy se ve magnificada por la CMDF.

Luego continuaría la brega Carlos Rovira Soler (primer locutor oficial), y se crearía el primer noticiero radial por Epifanio Sánchez Quesada, quién desde su silla de ruedas y con su hermano Horacio, trasmitieron al pueblo los acontecimientos notables del territorio.

Hablar de esta emisora en la oriental provincia de Granma, implica reconocer la participación de relevantes personalidades de la cultura cubana como el cantautor Carlos Puebla, los locutores Ibrahim Aput, Luis Alarcón Santana, Nelson Moreno de Ayala y los también periodistas Jorge Ibarra Zabaleta y Mariano Gómez, quienes junto a la estación coadyuvaron al desarrollo del acervo cultural de los manzanilleros.

“A mediados de los años setenta Radio Granma estaba presente en los principales espacios informativos del país como “El rápido de las 7 en punto”, “Punto final, Radio Reloj y Tele Turquino en Santiago de Cuba y luego en los ochenta se multiplican las colaboraciones con “Haciendo radio” en Radio Rebelde” explicó Orestes Milanés, actual director de la estación radial.

Un breve acercamiento a la intimidad de la emisora permitió descubrir cuánto aman sus trabajadores cada espacio y pedacito de ella:

“Para mí es un orgullo trabajar en este lugar donde todas y cada una de las personas se empeñan por sacar al aire lo mejor de nuestro pueblo. En mi caso estoy muy complacida porque siento que estoy ayudando a las personas y por eso los atiendo con mucho cariño” expresó Rosy Jerez, recepcionista.

Para el realizador de sonido Lázaro Santiesteban con 12 años de trabajo en la estación: “Es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida, más allá de las satisfacciones materiales que me ha proporcionado mi labor. Realizar la revista informativa Radar, multipremiada en los festivales nacionales de la prensa, ha sido una escuela y un motivo de orgullo para mi vida profesional.”

“Desde mi comienzo en el año 1984 como periodista, lo que siempre me impactó de radio Granma fue su apego al manzanillero. Todo lo que el pueblo buscaba y necesitaba lo podía encontrar en todos y cada uno de los programas. Por eso  ellos aman tanto la emisora y se sienten representados por ella” dijo al Portal de la Radio Cubana Mayra Batista Infante jefa de información.

Para el “hombre noticia”, como algunos cariñosamente le llaman a Pedro Vera Portales, la estación radial le ha permitido un vínculo estrecho entre él y sus oyentes y hacerse parte de sus vidas. Lo ha hecho una persona eternamente feliz. Solo un hombre que ame lo que hace, puede ser capaz luego de 40 años de trabajo decir “Si volviera a nacer, quisiera hacer radio”.

 “Para celebrar su aniversario 79, la emisora pretende comenzar con los preparativos del Festival Municipal de la Radio y la trasmisión, el mismo día 24 de noviembre, de la revista informativa “Haciendo radio” desde la ciudad, a lo que se agregarán encuentros con funcionarios del gobierno de manzanillo y se estimulará la labor de los jubilados mediante trabajos periodísticos” informó Marlene Herrera de la redacción digital de la CMDF.

Radio Granma ostenta importantes premios y reconocimientos a nivel provincial y nacional, entre ellas, “150 aniversario del Natalicio de Máximo Gómez”, “25 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba”, “25 Aniversario del Instituto Cubano de Radio y Televisión”, “30 Aniversario de la Fundación de Radio Rebelde” entre otros que se agrupan en más de 100 galardones en los certámenes de la prensa.

Actualmente sus principales programas están encabezados por “Radar” una radio revista informativa, “Páginas de la historia”, “Surcando el futuro”, “A ritmo de órgano”, “Para ti, mujer”, Discoteca de la Tarde, entre otros que le otorgan a la emisora un sello único, reconocido tanto por su pueblo como por la prensa cubana.

Según Vera Portales, Radio Granma hizo aportes significativos a la prensa radial cubana. “En los tiempos en que la radio cubana se había anquilosado, aquí se trataba de llegar al pueblo y se hacía eco de él transmitiendo desde los desfiles, los carnavales, los campos de caña, en medio de fenómenos naturales, aprovechando todas y cada una de las ventajas de la radio”.

Aún cuando CMDF ha evolucionado a lo largo de los años y hoy se manifiesta con la inserción de las nuevas tecnologías en función de difundir el acontecer del territorio a instancias internacionales y el creciente número de periodistas sumados a este empeño, “la falta de recursos limita hasta cierto punto la labor de los reporteros”, explica Mayra.

Y continúa con que “a pesar de las carencias materiales  no se detiene el trabajo de los periodistas y realizadores de la emisora y cumplen a diario las orientaciones en busca del protagonismo de sus oyentes”.

Sin lugar a dudas Radio Granma se ha convertido en una muestra de radio comunitaria en Cuba. Aún cuando hablar de este término parece una utopía en nuestro país, ellos han demostrado con la práctica cómo hacerse pueblo desde los medios de comunicación. He ahí su verdadera riqueza.

Recibe Radio Morón el reconocimiento popular en su 62 cumpleaños

Recibe Radio Morón el reconocimiento popular en su 62 cumpleaños

Fuente:www.radiomoron.icrt.cu

El Buró Municipal del Partido confirió al colectivo de trabajadores de Radio Morón  un certificado de reconocimiento en nombre de todo el pueblo, por la labor emprendida al cumplirse este 19 de noviembre el aniversario 62 de su fundación.

El reconocimiento lo entregó Carlos Garrido Pérez, miembro del Comité Provincial del Partido y su primer secretario en Morón, durante una transmisión especial donde participaron viejos trabajadores de esa radioemisora, los que rememoraron anécdotas y momentos sobresalientes protagonizados por el colectivo a lo largo de más de seis décadas.

Arquímedes Romo Pérez, Premio Nacional de la Radio Cubana, recordó que esta emisora tuvo el privilegio de ser el primer colectivo del país merecedor de la condición de Centro de Tradición Heroica dentro del Sindicato del sector cultural y mencionó transmisiones por control remoto desde centros de acopio y cañaverales donde operaban las primeras máquinas combinadas que introdujeron la mecanización en Cuba.

Además de centenares de llamadas telefónicas, cartas y correos electrónicos firmados por  oyentes y colectivos laborales, se contó también con el reconocimiento de la Dirección Provincial de la Radio y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuyo  presidente en Ciego de Ávila, Raymundo Rivero, de manera especial, reconoció a los periodistas por la intensa labor solidaria que despliegan por la libertad de Los Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio, a través del sitio web y las redes sociales.

Otras menciones partieron de las organizaciones de masas y de varias emisoras radiales del país como Radio Rebelde, Radio Cadena Agramonte de Camaguey y Radio Surco de Ciego de Ávila que realizaron transmisiones en duplex para destacar el cumpleaños de Radio Morón.

La comunicación de estos tiempos

La comunicación de estos tiempos

En las década de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, la comunicación radial transitaba por un formato analógico y una tecnología que ya estaba en camino del desuso y la obsolescencia, pero como no se podía obtener su renovación los técnicos y creadores  cubanos sacaban el máximo para que el público recibiera un producto con los requerimientos de calidad posible y transmitir  el mensaje revolucionario.

En esos años, el uso del drama como género imperaba en las emisoras de radio nacionales y las series que se radiaban reflejaban la vida y la lucha de revolucionarios que fueron víctimas de la dictadura bastitana, derrocada por medio de la lucha armada de Fidel y los rebeldes alzados en la Sierra Maestra, en 1959.

En esos primeros tiempos de la Revolución, el espacio radial dedicado a la novela cubana y a las obras de la literatura internacional  favoreció a obras de América Latina, que pronto enseñaron a nuestro público qué acontecía en el entorno regional.

Eran décadas  en que en las programaciones radiales los contenidos  encontraron escritores de gran talento, fue la época en que  se fueron  incorporando obras de la literatura soviética, adaptadas para dar  a conocer el heroísmo de ese pueblo en la lucha contra el fascismo.

Muchos actores y actrices fueron reconocidos por  su  desempeño  en roles clásicos y contemporáneos conducidos por brillantes libretos  bajo la sabia trayectoria de experimentados directores.

Estas líneas no son una añoranza por aquella buena programación, porque los tiempos cambian y con ellos sus públicos y su cultura. De lo que se trata es de conocer cómo con las nuevas tecnologías y un público que goza de la adquisición de nuevas facilidades para el divertimento, debemos lograr  atraparlo  para mantenerlos junto a la radio como su propia vida.

Podemos tener todo el apoyo legal y voluntad administrativa que si los productos a disposición del oyente no son atractivos, entonces  no se logrará materializar los objetivos propuestos y por ende se hará un gasto sin respaldo real.

Pensar e investigar para conocer al público y sus necesidades de comunicación y procurar la colaboración en los contenidos sobre todo en los niveles de base debe ser la primera prioridad.

La atención a la preparación profesional de todos los que de una manera u otra participan en la creación es fundamental, elevar el nivel de la actuación para la interpretación de roles sociales, los guiones que recojan con sabiduría y creatividad esa realidad que sea capaz de seducir a los públicos es una exigencia que no se puede dilatar.     

No estamos diciendo que no se hagan en este sentido esfuerzos para alcanzar niveles de audiencia mayores, pero aún  existen potencialidades no exploradas para ponerlas  en práctica.

Sobre la  comunicación no podemos  olvidar que desde la etimología de la palabra, comunicación quiere decir puesta en común, quiere decir participación. Es una puesta en común, es un diálogo horizontal de igual a igual,  donde el  comunicador, sobre todo, para decirlo de la manera más simple  no supedita al receptor a su mensaje, sino que debe ser contemplado en ambos sentidos. Por eso  no es un diálogo vertical, no es un polo emisor a un polo receptor.

Entonces, lo que se impone es lograr que nos sintamos en condiciones de  explorar el formato más adecuado  que  permita  una participación en  el proceso de apropiación, del proceso comunicativo mismo.

Algunos medios no otorgan la importancia que requiere establecer este diálogo y lo silencian con su propia estructura, bloquean su capacidad interlocutora. De esta debilidad debemos alcanzar reforzar nuestra fortaleza en la comunicación y en el diseño que hagamos debe tenerse  en cuenta que los públicos requieren participar, ser representados, sentirse protagonistas de lo que decimos porque se les toma en cuenta  y se ven caracterizados. 

El acceso y participación del público nos debe quedar claro  y no  nos engañemos  con algunas  acciones en este sentido. El llamar  a la radio y decir cosas que se pierden en un universo, en un océano de impresiones lo único que logra es perder tiempo radio y el discurso será intrascendente sin motivaciones y,  aún menos,  comporta poca información.

Todo este esfuerzo no nos llega espontáneo, tenemos que buscarlo, atraparlo en la fábrica, centro de estudio, en el barrio, en fin,  donde haya algo importante de generalizar bien sea positivo o  algo que se debe sacar experiencias para no repetirlas. Solo entonces estaremos correspondiendo a los requerimientos de la comunicación de estos tiempos.

La Luz en lo Oscuro

La Luz en lo Oscuro

Fuente:Radio Rebelde

Una vez más la solidaridad con los Cinco Héroes se hace presente en las noches de domingo a través del programa La Luz en lo Oscuro, de Radio Rebelde.

Esta revista informativa, exclusiva de Radio Rebelde, tiene como objetivo principal establecer un puente de comunicación todos los domingos, en el horario de 10 y 30 a 12 de la noche, con los Cinco Patriotas Cubanos prisioneros del imperio que se encuentran injustamente encarcelados en cárceles de Estados Unidos.

Este espacio pretende un acercamiento desde múltiples aristas a Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando utilizando diversos recursos: entrevistas, informaciones, comentarios nacionales sobre hechos o acontecimientos ocurridos en la semana y música seleccionada de la preferencia de ellos.

En cada emisión de la revista se logra una aproximación a la música, la familia, la obra, los intereses políticos y sociales, las motivaciones, todo esto en un entorno político cubano e internacional.

Radio del Sur llega a 22 países

Radio del Sur llega a 22 países

Fuente:Prensa Latina

La Radio del Sur, una iniciativa similar a Telesur, que busca enlazar emisoras de América y África tiene ya conexiones con 88 estaciones de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.

Abarca emisoras de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Canarias, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana.

A la señal se puede acceder asimismo en el sitio de Internet www.laradiodelsur.com y su señal por satélite enlaza emisoras afiliadas que cubren el 40 por ciento del territorio venezolano, con 12 frecuencias locales, informo Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Con sede en Caracas, la emisora nace como instrumento de integración en un mundo donde hay diferentes polos de poder y cambios geopolíticos, afirmó la directora de RNV y responsable del nuevo medio, Helena Salcedo.

Con una programación variada que incluye información, entretenimiento, música y educación, la emisora aspira a impulsar la unión de los pueblos mediante intercambio de contenidos informativos.

Una prioridad es integrar a las comunidades de zonas urbanas con prioridad en las áreas rurales del sur del mundo.

La fundación del ICRT en la memoria de Arnaldo Coro

La fundación del ICRT en la memoria de Arnaldo Coro

Fuente:Portal Radio Cubana

El profesor Arnaldo Coro Antich, investigador, y durante más de cinco décadas trabajador incansable de la Radio y la Televisión compartió con el Portal de la Radio Cubana sus recuerdos de un día como hoy, 24 de mayo, fecha que marca la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión.

Coro Antich recuerda que a Radio Habana Cuba donde ocupada el cargo de Jefe de Operaciones, le llamó el compañero Marcos Behmaras Suárez para que estuviese en el edificio radiocentro pues se iba a crear el nuevo organismo.

“En aquel entonces estuvieron presentes Ramiro Puerta que fue el primer director del instituto, Marcos Behmaras y Celestino García, y César Escalante, que se desempeñaba como Jefe de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) “, recuerda Coro.

Hoy el Instituto Cubano de Radio y Televisión celebra su día, con el acto central de premiación de los Artistas de Méritos del ICRT, condición que será recibida por 85 compañeros que han aportado su trabajo creador al desarrollo de nuestros medios audiovisuales.



Un palpitar noticioso al ritmo de la vida

Un palpitar noticioso al ritmo de la vida

Radio Rebelde ofrece cada mañana de 5:00 a.m. a 9:00 a.m., Haciendo Radio, el programa informativo más grande de la radio cubana.
Periodistas, locutores, editores y musicalizadores, junto a corresponsales de todas las provincias, informan sobre lo último del acontecer nacional e internacional a través de notas, comentarios, entrevistas y reportajes.
También con la música que caracteriza a nuestros campos, y un lenguaje sagaz y campechano, el espacio brinda noticias cantadas. Algunos trovadores emplean la seguidilla para dar a conocer, de forma amena y diferente, el estado del tiempo.
Haciendo Radio, el estelar informativo cubano, se consolida cada amanecer, con el reto de difundir un mejor periodismo al servicio de la Revolución.

La era analógica aun omnipresente en creadores radiales

La era analógica aun omnipresente en creadores radiales

En la radio se ha introducido la tecnología digital para su proceso productivo pero no ha rebasado, en muchos casos, ese momento importante de la adquisición de una técnica nueva. La mente y el pensamiento de los creadores siguen en formato analógico.

El surgimiento de la radio fue consecuencia de la necesidad de lograr una comunicación a distancia que permitiera expandir conocimientos, algo que se hacia demasiado lento con los anteriores canales y no guardaban  relación con el desarrollo.

También la comunicación radial logra incorporar  sentimientos, provocar representación de imágenes, transmitir estados de ánimos, representar,  a través de descripciones, el entorno geográfico, histórico y social. Todo alcanza un impacto en la sociedad que llega  a conseguir reconocimiento y prestigio del medio. También alcanza a ser un vehiculo único para la promoción de todo tipo.

Si el desarrollo tecnológico obliga al cambio de tecnología en toda la actividad humana ya sea productiva o de servicio, la radio está involucrada de manera acelerada y valdría recordar una frase de Charles Darwin: "especie que no logre evolucionar para luchar contra las dificultades de su medio ambiente tiende a desaparecer”. Todo esto nos impulsa a sacarle a esa nueva tecnología el máximo de posibilidades. Disponer en los contenidos de los recursos que permitan darle un empaque o acabado de mayor impacto en los públicos para  cumplir con la misión que este medio tiene ante la sociedad.

Radio Cubana participa en emisión de programa en español de radioemisora de Belarus

Radio Cubana participa en emisión de programa en español de radioemisora de Belarus

Un intercambio de proyectos y experiencias entre Belarus y Radio Habana Cuba se desarrolla como vía esencial para divulgar de manera efectiva y directa las realidades de ambas nacionales, expresó Naum Yokoblevich, director de la radioemisora internacional “Belarus” que transmitió las primeras emisiones de su programación en español.
 
Radio Belarús  es la radio pública de esa nación centroeuropea que emite hacia el extranjero y su actual estructura data del 11 de mayo de  1962.  Sus programas se transmiten en  seis idiomas.
 
La emisora radial  mantiene varias  señales a nivel mundial  y en 1998 inauguró su sitio en Internet.

Se calcula que sus emisiones llegan a una audiencia de aproximadamente cincuenta  millones de personas.
 
El programa especial en español  contó con la participación del embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo,  quien respondió preguntas sobre la realidad cubana, el estado actual de las relaciones bilaterales entre Cuba y Belarús y los proyectos de colaboración de esta emisora con su homóloga cubana, Radio Habana Cuba.
 
Durante un intercambio con la dirección de la emisora y más de una veintena de periodistas, el diplomático cubano explicó que  este es el medio de comunicación más accesible, económico y popular,  y  que  gracias a Internet   es  posible escuchar emisoras de radio en cualquier parte del mundo.

Fuente:www.radiocubana.cu

Luis Casas Romero: Pionero de la radio en Cuba

Luis Casas Romero: Pionero de la radio en Cuba

En Cuba, la isla mayor de las antillas, el inicio de la radio estuvo marcado por la figura de Luis Casas Romero. Considerado pionero de este medio de comunicación. Casas Romero, nace en la ciudad de Camagüey el 24 de mayo de 1882.
Según recoge la historia, desde temprana edad comenzó a sentir gran pasión por la música. Estudió solfeo y aprendió a tocar magistralmente la flauta. A los 13 años asombraba a todos al interpretar complejas obras de concierto.

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Programa radial en Vivo ¿Cómo nos preparamos?

Programa radial en Vivo ¿Cómo nos preparamos?

Todo programa de radio antes de salir al aire lleva un trabajo de preparación, evaluación para su puesta al aire,  y recae fundamentalmente en el director del espacio la mayor responsabilidad,  pues es quien conduce el proceso.

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Una voz de amistad recorre el mundo

Una voz de amistad recorre el mundo

Hoy, la emisora es la confianza informativa de centenares de oyentes en todo el mundo. Su sintonía constituye obligada referencia cuando de actualidad objetiva y fidedigna se trata.

Canel, uno de sus más consagrados periodistas, nos pone al tanto de su quehacer. “Mantenemos una programación con tres grandes revistas informativas que se realizan en vivo: Despertar con Cuba en la mañana, la Revista Iberoamericana de la tarde y otra en la noche”. Pero el número de noticias nunca es suficiente si se tiene un verdadero objetivo que defender. Por esa razón, a raíz del golpe de estado ocurrido en Honduras en 2009, la emisora comenzó a transmitir el espacio Nuestra América en el horario del mediodía, durante dos horas e igualmente, se mantienen algunos de los programas fundadores como el dedicado a los diexistas, a los filatelistas y a la ciencia y tecnología.

Asimismo, cuentan con más de una vía para obtener las noticias, entre ellas los corresponsales en varios países, una sala de monitoreo del satélite, donde se rastrean las principales emisoras del mundo, e igualmente emplean los servicios de todas las agencias de prensa internacionales.

Entonces, no caben dudas de que un cambio radical en la dinámica de trabajo marca la diferencia entre el periodismo de los primeros años y el que se hace hoy en Radio Habana Cuba. El estatismo informativo que pudiera crear una programación grabada fue sustituido por micrófonos constantemente abiertos y a disposición de la novedad.

Fue entre 1985 y 1986, bajo al dirección de Pedro Rojas que la emisora varió su rutina productiva por un quehacer “más agitado”, al confiar en su colectivo y arriesgarse a no perder el tiempo, para ganar confiabilidad y agudeza. Durante esos años, relata Martínez Pires, “comenzó a revolucionarse la radio en el país gracias a la iniciativa de Jorge Ibarra, más conocido como el uruguayo, quien impuso un nuevo estilo en el medio e hizo énfasis en una crítica más aguda e inteligente, que influyó en nosotros de manera determinante.

“A partir de ese momento los noticieros y boletines empezaron a hacerse en vivo. La técnica también cambió al crearse el departamento de reporteros, antes inexistente, porque las noticias no se cubrían directamente y surgió, además, para el trabajo con los corresponsales en el extranjero, la sala internacional”.

De esa forma comenzó una nueva etapa que aún marca el proceso productivo de este medio. Sin embargo, para Julio Pérez Muñoz, redactor de la emisora desde 1972, luego de tanto tiempo, la concepción del  periodismo no ha cambiado, solo se ha agilizado gracias a las nuevas tecnologías. “Las redes sociales, el Internet, la digitalización del sonido, han hecho la comunicación más rápida”, comenta. A esta concepción Pires añade que la distancia entre los distintos medios se acorta y pone un ejemplo: “con la existencia de una página web dentro de la propia emisora puede hacerse un periodismo variado”.

Y es que la misión de informar a un público -ávido ejercicio que no conoce demoras, principalmente en la radio, cuyo mensaje es efímero pero a la vez capaz de perpetuar sólidos puntos de vista-, demanda una gestión constante del conocimiento que la modernidad se ha encargado de simplificar.

De otro lado, Ignacio Canel lleva sus reflexiones un poco más allá del periodismo radial para generalizar su perspectiva y considera que si bien la práctica de informar ha evolucionado muchísimo, aún queda por hacer. A su modo de ver, se debe reforzar la crítica “porque a veces no nos atrevemos a hacerlas y las inconformidades deben señalarse cuando uno lo considere y en el lugar pertinente. Pienso que es necesario llevar lo que uno siente como persona a la profesión, al periodismo”.

Así, en medio de un balance sobre lo alcanzado y el camino sin recorrer recibe esta emisora su medio siglo de existencia. Radio cubana, latina y del mundo, colmada de imborrables experiencias, errores y aciertos, que se yergue como todo adulto sabio que nos se guarda lo aprendido, sino lo comparte con quienes estén dispuestos a recibirlo.

El sonido informativo de nuestra tierra cumple años pero no envejece. Se llena de vida e ideas, asume retos que la coloquen a la justa medida de los grandes medios de comunicación. Su onda corta se extiende hasta los más recónditos lugares y empeña su palabra por quienes no la tienen, habla por los que no son escuchados y dice lo que muchos pretenden ignorar. Su misión se ha cumplido y hoy, como desde hace cincuenta años,  ensancha los oídos estrechos y brinda su mano sin recelos, para recordar a quienes sienten su presencia que una voz amiga recorre el mundo.

 Fuente:http://www.envivo.icrt.cu