Intensas lluvias en el centro de la Isla.
Las torrenciales lluvias provocaron el más espectacular llenado que se recuerde de la presa Zaza, pues al mediodía del miércoles su almacenamiento era de 205 millones de metros cúbicos de agua y en la tarde de ayer rebasaba por primera vez en la última década su capacidad de 1 020 millones, al reportarse 1 039 millones al filo de las 5:00 p.m.
Tan abrupto llenado más de 800 millones en unas 48 horas obligó desde la mañana del viernes a la apertura, a escala reducida inicialmente, de las seis compuertas del aliviadero a fin de evacuar líquido y aminorar los grandes arribos de agua al embalse, que llegaron a ser, en intervalos, de hasta 40 millones de metros cúbicos por hora.
La decisión de abrir el aliviadero Cayajaná llevó al Consejo de Defensa Provincial a orientar inmediatamente la evacuación, hacia la cabecera provincial y La Sierpe, de las más de 6 000 personas que residen aguas abajo del embalse.
Sin desconocer los impresionantes acumulados de precipitaciones a escala de provincia, municipios y zonas puntuales, el otro termómetro que permite medir la magnitud del diluvio que azotó al territorio apunta al río Zaza.
De acuerdo a la información de Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos, a las 3:10 a.m. del jueves la estación Paso Ventura -principal punto de medición del escurrimiento del río en la zona de El Saltadero- reportó 15 metros de altura en el nivel de las aguas, segundo registro más alto en la historia de esa estación; el primero fue en la primavera del 2002, cuando el Zaza alcanzó la altura de 17 metros, precisamente al ocurrir el diluvio que antecedió a este.
La crecida del Yayabo hizo a los especialistas de Recursos Hidráulicos a ir también a los archivos y, la ubican, de acuerdo con las mediciones correspondientes -7,9 metros de altura en el nivel de las aguas-, como la tercera más grande en la historia de ese río.
De forma total la provincia almacenaba al mediodía de ayer 1 213 millones de metros cúbicos de agua, el 95 por ciento de la capacidad y, además de la Zaza, vierten otros cinco embalses.
0 comentarios