Tercera edición del Festival de Interpretación de la Canción Cubana, en Morón.
Por:Victor Ramón Guirola Rodríguez
Aún suenan en escena del Cine Teatro San Carlos de la Ciudad del Gallo, los acordes del Festival de Interpretación de la Canción Cubana, que cada año se deja distinguir y que en este dos mil once llegó a tercera edición.
Con el propósito de rescatar lo más auténtico del pentagrama sonoro de la Isla se dieron cita los días nueve y diez de abril, instrumentistas, compositores e intérpretes que arrancaron del público numerosos aplausos. En un primer día de competencias fueron QUINCE participantes los que mostraron sus cualidades al instante asumir la obra de autores tan acreditados como: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González o de los moronenses: Miguel Hernández y David Huerta.
Secundados por la Casa de la Cultural local Haydee Santamaría, la comisión evaluadora del certamen decidió otorgar el Gran Premio, al joven solista Dislenys Maza, quien exhibió espléndidamente su talento vocal al recrear la obra: Contigo en la distancia, del maestro César Portillo de la Luz, hecho que le permitirá llegar hasta el Encuentro Provincial previsto para finales del presente mes en el Teatro Principal de la capital avileña.
En los últimos años, el panorama artístico en Ciego de Ávila se ha visto oxigenado por un grupo de eventos alternativos a los ya tradicionales, onvocados por las instituciones culturales del país. Se trata de espectáculos, como este, cuya particularidad radica principalmente en el discurso estético de la invitación, que utiliza la música como esencia para salvaguardar lo más auténtico de nuestras raíces musicales. Ojalá y citas como esta continúen aportando bríos al movimiento cultural de nuestro terruño.
0 comentarios