¿Qué hizo Cuba en los meses previos a Girón?
La temprana agresividad del imperialismo norteamericano contra la Revolución cubana hizo que la dirección política del país acelerara los planes para fortalecer la defensa y creara y organizara, en poco más de año, su fuerza militar.
El 26 de octubre de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y, de inmediato, se inició la preparación militar del pueblo. No pocos esfuerzos realizó entonces el imperialismo para impedir que la Isla se fortaleciera militarmente y en marzo de 1960 hizo explotar el buque francés La Coubre, mientras descargaba en La Habana armas y municiones adquiridas en Bélgica.
A partir de la creación de las milicias, el país realizó una enorme proeza en el terreno de la defensa. Se organizaron, prepararon y armaron más de 80 batallones de combate con algo más de 80 mil milicianos; 116 baterías de artillería antiaérea y terrestre de diferentes calibres, lo cual equivale a 696 piezas con sus dotaciones, así como dos batallones de armamento pesado: del Ejército Rebelde y de la Policía.
También se recibieron y asimilaron las técnicas blindadas, suficientes para formar varias compañías de los legendarios tanques T-34, de cañones autopropulsados SAU-100 y los conocidos Stalín 2, todos operados por miembros del Ejército Rebelde.
En materia de preparación de cuadros el esfuerzo fue igualmente grande. En corto tiempo se graduaron los primeros 55 oficiales en el primer curso de la escuela de cadetes; se llevó a cabo el curso de la Escuela de Responsables de Milicias, de la cual egresaron 536 nuevos oficiales y, en el momento de la agresión mercenaria, estaba a punto de concluir la segunda graduación con más de 800 alumnos.
Ese gran esfuerzo se realizó en medio de constantes movilizaciones militares; en duro y directo enfrentamiento con la contrarrevolución interna y el hostigamiento constante desde el exterior.
Entre septiembre del 60 y principios de abril del 61 se produjo la Operación Limpia del Escambray, en su primera etapa, con la cual se inició la lucha sin tregua contra miles de bandidos alzados en esas montañas, financiados y organizados por la CIA.
En ese periodo se efectuó la primera movilización militar del país, entre finales de diciembre de 1960 y el 20 de enero del 61, con motivo del cambio de presidente en los Estados Unidos. (Por Ángel Rodríguez Álvarez, AIN)
0 comentarios